El Museo de la batalla de las Navas de Tolosa es un museo situado en el término municipal de Santa Elena, Jaén, en el paraje conocido como Despeñaperros y fue inaugurado el 17 de julio de 2009 con una superficie de 597 m2. Está incluido en la Ruta de los Castillos y las Batallas.
El museo, propiedad de la Diputación de Jaén, rememora la importante Batalla de las Navas de Tolosa, que tuvo lugar en 1212 junto a la localidad andaluza del mismo nombre, entre el ejército cristiano al mando de Alfonso VIII de Castilla y las tropas del Califa almohade Muhammad An-Nasir.
Alberga recreaciones de los campamentos, indumentaria y armas de ambos bandos, cristianos y musulmanes. Acerca, del mismo modo, al contexto de la batalla, con una serie de pancartas sobre la historia que acontecía en ese periodo. Mesas táctiles informan sobre el desarrollo de la batalla y la definitiva victoria cristiana, que permitió a dichos ejércitos avanzar hacia el sur (la actual Andalucía) y recuperar nuevos terrenos. Una proyección promueve la paz entre los pueblos y el respeto por las culturas diferentes. Por último, hay una torre y un mirador en su cumbre, desde la que se puede observar Sierra Morena, el campo de batalla e incluso linces ibéricos en un centro de cría en cautividad.